Terra de Garnatxes      
info@terradegarnatxes.com  |   93 211 88 93

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2018 por Vistudio

Son los más jóvenes de La Vinyeta.

Con un lenguaje fresco y desenfadado representan el inicio, el principio. Fruto de pequeñas viñas del corazón del Empordá, de notas alegres y afrutadas, los Heus recogen la esencia de un espíritu joven y respetuoso con el medioambiente.

LOS VINOS

Un vino tinto de La Vinyeta con la frutoisidad de la uva y la nobleza de la madera. Un concepto joven, dinámico y con fuerza. Principalmente elaborado con las características viñas viejas Cariñena, ha estado criado cinco meses en botas nuevas de roble francés, húngaro y rumano. Una actitud innovadora, reflejada también en las reconocidas etiquetas de Llavors -Premio Laus 09-. Fragmentos de periódicos recuerdan eventos importantes que han sucedido durante la creación del vino. La versión más moderna de un Vino de Tramuntana.

Nacido con los mismos valores que su predecesor tinto, Llavors Blanc es un vino con cierta complejidad. Fruta madura con un toque de madera, envolvente en boca, pero manteniendo el frescor. Cada año se ilustra la etiqueta con un relato literario que esconde una peculiaridad: la palabra "llavors" entre sus líneas.

Partiendo de algunas de las viñas más viejas del Empordà, en Mollet de Peralada, éste es el vino más complejo y largo de la bodega. Se trata de un vino para disfrutar un momento único, una experiencia ideal para acompañar platos exquisitos. Una reinterpretación de los vinos de esta tierra que le llevó a ser elegido Vino del Centenario de la Costa Brava entre los mejores vinos tintos de la DO Empordà.

Los Microvins son monovarietales de viñas viejas —algunas de más de cien años— de variedades autóctonas y de parcelas de tipicidad extrema. Provienen de microclimas y se elaboran en una planta de microvinificación. Los Microvins son elaboraciones de pequeños volúmenes de vino, en condiciones muy controladas y recuperando técnicas ancestrales.

«Concebido con la autenticidad de las viñas viejas de Garnacha Roja y con la elegancia aromática y cuerpo del Marselan, el vino Mig Mig es un vino de contrastes. Tradición y modernidad. Experiencia y conocimiento. Imaginar es avanzar hacia nuevos horizontes».

Más que un nuevo vino, el Mig Mig es un nuevo concepto de vino. Dos valores opuestos, cara a cara. 50% Garnacha Roja —tradición— y 50% Marselan —innovación, pues es una variedad experimental no contemplada por la DO Empordà—. 

Éste es un vino dulce natural, obtenido con las tradicionales Garnachas —roja y blanca— de viñas viejas de 80 años, elaborado sólo con las uvas más maduras: las pasas. Dorado y brillante, el Sols emana intensos aromas de confitura y miel. Se trata del vino más goloso de la bodega La Vinyeta. Una producción limitada y enumerada que en el mejor de los años sólo alcanza poco más de un millar de botellas. Es una Garnacha que combina a la perfección con platos que incorporan higos y pasas, postres o los clásicos quesos azules.

Nuestro Sereno, un vino generoso seco, es una reinterpretación de los vinos rancios elaborados en las masías ampurdanesas que, bajo la luz de la luna, vigila la bodega día y noche desde la intemperie. Como se dice en catalan, ‘a sol i serena’.

És Poma es una mistela elaborada con garnacha del Empordà y zumo de manzana de Girona. Pep Nogué y La Vinyeta, manzana y garnacha, Girona y el Empordà. Manzana en nariz, garnacha en boca.

La Vinyeta se inicia en 2002 con dos viñas de Garnacha y Samsó de 50 y 80 añossituadas en Mollet de Peralada.

 

En 2006, consolidaron su proyecto con la construcción de la bodega y la elaboración de los primeros vinos.

Hoy en día trabajan más de cuarenta hectáreas de viña y elaboran 200.000

botellas de vino que venden en 15 países de todo el mundo.

El espíritu emprendedor, el diseño, la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad son algunos de sus puntos fuertes.

HISTORIA

El equipo de La Vinyeta se compone de gente con formación de alto nivel, tanto técnica como empresarial. En el momento de iniciar el proyecto de La Vinyeta, Josep y Marta compaginaban sus estudios de Ingeniería Agrónoma con el trabajo en el campo.

A todo este conocimiento, se le debe sumar la experiencia adquirida en el camino de emprender desde cero un proyecto vitivinícola dinámico y emergente. La Vinyeta, liderada por Josep Serra i Marta Pedra, se ha forjado con esfuerzo, conocimiento y dedicación.

Josep Serra & Marta Pedra

Los terrenos son heterogéneos; mayoritariamente son de textura arenosa y pobres en materia orgánica, perfectos para la producción de vinos de alta calidad. Generalmente son ácidos y están situados a un máximo de 260m de altitud sobre el mar.

Las parcelas se sitúan principalmente en el llano empordanés, donde predominan terrenos de naturaleza aluvial, pero también tienen parcelas en las zonas de montaña y en sus faldas, donde los suelos son pizarrosos y de granito. 

El detalle climático más característico del Empordá es el fuerte viento del norte, la Tramontana, que sopla con rachas que suelen superar los 120km por hora y tiene unos efectos muy beneficiosos para la salud de la viña.

Los inviernos son suaves, con pocas heladas, y los veranos calurosos, temperados por las brisas marinas. La temperatura media anual se sitúa entre los 14 y 16ºC. La lluvia está aproximadamente en los 600 litros anuales. En cuanto a temperatura e insolación, la zona es idónea para el conreo de variedades de ciclo medio y largo, por tanto, extraordinaria para la elaboración de vinos dulces naturales.

El compromiso con la naturaleza ha hecho que La Vinyeta sea una de las primeras bodegas que ha elaborado con el sistema de la Producción Integrada, un conreo respetuoso con el medioambiente fundamentado en principios ecológicos y conocimiento científico.

TERROIR